Alcaldía de Floridablanca / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

La Alcaldía de Floridablanca a propósito del Plan de Ordenamiento Territorial 2018-2030 aprobado por el honorable Concejo Municipal de Floridablanca, y que luego de múltiples socializaciones y concertaciones con los diferentes sectores se constituye en la carta de navegación que tendrá el municipio durante los próximos 12 años en materia de expansión urbanística, se permite informar:

1. Que el Plan de Ordenamiento Territorial es un proceso largo que implica la participación de distintas Instituciones, en este caso, el Área Metropolitana De Bucaramanga, AMB, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, la Alcaldía de Bucaramanga, el acueducto metropolitano de Bucaramanga, amb, las empresas de servicio público y el Consejo Territorial de Planeación. Su elaboración, por lo tanto, es un trámite que no corresponde en exclusiva a la Alcaldía y el Concejo de Floridablanca.

2. El Plan de Ordenamiento Territorial que se logró adelantar en Floridablanca, por primera vez pone en cintura y luego de 17 años de construcción desordenada, sienta los pilares de una urbanización con criterios exclusivamente técnicos y jurídicos.

3. El POT de Floridablanca defiende el territorio verde siendo este ambientalmente sostenible, protegiendo los recursos naturales existentes.

4. El Plan de Ordenamiento Territorial es una política pública de carácter integral que articula la planeación regional y metropolitana con proyectos conjuntos de integración y de servicios de beneficio general e interés público para la ciudadanía. 
 
5. Proyecta un territorio urbano y rural competitivo que potencializa el desarrollo económico fortaleciendo los espacios y maximizando su localización.

6. Fortalece el comercio sobre ejes viales principales y la protección de zonas residenciales restringiendo usos.

7. El POT proyecta a Floridablanca como un territorio turístico que convine lo ecológico y el deporte, con el turismo comercial y la gastronomía que identifican al municipio.

8. Lo convierte en un territorio dinámico que permite una adecuada relación con énfasis en la conectividad, el peatón y la bicicleta como soporte de calidad de vida.

9. El POT brinda un énfasis especial como territorio que articula la planificación con estrategias de organización, intervenciones urbanas y de financiación.

10. Una de las principales ventajas, es que esta carta de navegación urbanística reconoce la inequidad social y propone estrategias para mejorar condiciones de sectores menos favorecidos.