Alcaldía de Floridablanca / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Floridablanca es ejemplo educativo en Cumbre de Directivos Docentes en Cartagena

Floridablanca es ejemplo educativo en Cumbre de Directivos Docentes en Cartagena

​​​​​12 rectores de instituciones oficiales de Floridablanca, el alcalde Héctor Mantilla Rueda y su secretario de Educación, Juan Carlos Ostos Guevara, fueron invitados especiales en la  Primera Cumbre Nacional  de Directivos y Docentes de Colombia en la ciudad de Cartagena que se desarrolla esta semana.

La ciudad dulce por ser referente nacional por el rápido posicionamiento de su calidad  educativa y el eje de excelencia educativa, fue parte de la exposición que realiza el primer mandatario ante 500 directivos de todo el país.

“Floridablanca en los últimos cinco años ha escalado de posición y hoy ocupa el tercer lugar en índice sintético de calidad educativa, una muestra que la educación es prioridad”, manifestó el alcalde.

“Un pilar importante ha sido el trabajo con los directivos docentes y docentes en la formación y dignificación de su labor, comenzamos por ocuparnos de sus inquietudes pues un buen líder necesita de atención, en nuestra secretaría se presta el mejor servicio para que estas personas se sienta respaldadas”, agregó Mantilla Rueda.

Humanización, formación, priorización de atención al docente y directivo son parte de este esquema exitoso que permitió que Floridablanca brille por su educación. 
Informe de Calidad de Vida Bucaramanga Como Vamos.jpegASÍ NOS FUE EN EL INFORME DE CALIDAD DE VIDA PRESENTADO POR ‘BUCARAMANGA METROPOLITANA COMO VAMOS’
Teniendo al año 2015 como referencia y los indicadores de meta nacional 2030, planes sectoriales, referentes internacionales (BID, OCDE, OMS y otros) y medias nacionales, la organización Bucaramanga Metropolitana Como Vamos ‘Informe de Calidad de Vida’ presentó importantes resultados de análisis de los cuatro municipios del área metropolitana y en el cual, Floridablanca se destacó en varios aspectos.

El primero de ellos, la atención en el tema de pobreza y vulnerabilidad arrojó en semáforo verde (El indicador que cumple con el valor referente y que comparado con el año 2015 no desmejoró) evidenció que Floridablanca brinda especial atención a los programas de la población en condición de discapacidad en cuanto a la distribución porcentual del gasto en atención y grupos vulnerables.

Con respecto al empleo y entorno económico, el informe reveló que el mayor valor de inversión con $11,443, se dio en Floridablanca ubicándose en el quinto lugar entre las 15 ciudades de este estudio, representado como el 1% del total de la inversión municipal.

Educación
La excelencia educativa de este gobierno demostró importantes indicadores en la medición. Para la educación secundaria, durante el periodo 2015 2018 se registró mejoría en la tasa de cobertura neta de secundaria en las ciudades del área y en el indicador metropolitano.

Las tasas de cobertura mejoraron en un 87%, incrementando el porcentaje registrado durante el año 2015.

Las tasas de cobertura neta de la educación media en el periodo comprendido entre 2015 y 2018 registraron incrementos, siendo el mayor de 7 puntos porcentuales en Floridablanca lo que significa una  mejoría.

Salud
Un importante avance en el porcentaje de población afiliada al sistema de seguridad social en salud presentó Floridablanca con respecto al 2015, con un porcentaje de 98%.

Cultura y deporte
La mente sana y los espacios para la práctica de deportes y el acceso a la recreación, así como el disfrute de espacios culturales, fueron superados en un 84% por el municipio de Floridablanca incluso, superando el porcentaje de referencia. La práctica de alguna actividad deportiva y recreativa distinguió al municipio dulce en el área metropolitana teniendo en cuenta los índices de 2015.

Menos accidentes de tránsito
Las constantes campañas de cultura ciudadana a todo nivel y los operativos de la DTTF dieron sus frutos permitiendo demostrar la reducción de la tasa de accidentes y mortalidad por accidentes de transporte.

Homicidios
Otro indicador que en años pasados fueron el blanco de trabajo por la secretaría del Interior con apoyo de los organismos de seguridad, demostraron que la tasa de homicidios disminuyó con respecto al comparativo de 2015.

En Floridablanca la tasa demostró según el informe que pasó de 10 en 2015 a 7 en 2018 quedando por debajo del referente de menor a 10.