SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

 

IMG_9807 (1)

La profesional Sandra Milena Fernández Gómez es la Secretaria de Educación de Floridablanca. Abogada de la Universidad Santo Tomas y especialista en gestión en responsabilidad fiscal de  la Universidad Externado de Colombia, con gran trayectoria en entidades públicas del área metropolitana.

Entre sus ejes centrales de trabajo está gestionar recursos de la Nación en calidad educativa y ampliar la cobertura estudiantil en los colegios del Municipio, además de buscar recursos para mejorar la infraestructura de algunos institutos educativos.

Hoja de vida:

  • Abogada Universidad Santo Tomas
  • Especialista en Derecho Público
  • Especialista en Gestión de la Responsabilidad Fiscal

 Experiencia laboral:

  •  Directora de Talento humano (UTS)
  • Jefe asesora  de la oficina Jurídica  de la Contraloría de Floridablanca
  • Secretaria Privada Alcaldía de Floridablanca

 PLAN ESTRATÉGICO

La Secretaria de Educación de Floridablanca cumple con su función basada en unos principio de identidad y derrotero filosóficos, observe con detenimiento elASPECTO LEGAL, la MISIÓN y LOS PRINCIPIOS rectores que guian lel trabajo de la Secretaria.

ASPECTO LEGAL

Mediante la Resolución 2754 de Diciembre 3 de 2002 emanada del Ministerio de Educación Nacional, se otorga la certificación al Municipio de Floridablanca, Departamento de Santander, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 20 de la Ley 715 de 2001.

MISIÓN

Coadyudar a la formación ciudadana y a la conformación de una comunidad con capacidad, actitud y visión para aportar al desarrollo humanístico, social, ambiental, económico y tecnológico del Municipio, mediante la gestión de procesos educativos formales, no formales, e informales, técnicos, culturales y recreativos, con calidad, cobertura y eficiencia, reconociendo las particularidades étnicas, generacionales, de vulnerabilidad, las potencialidades de desarrollo y de producción local y regional, dentro del marco de la complementariedad, subsidiaridad y concurrencia, la participación de mocrática y la autonomia escolar, en consolidación con el PEI. La Secretaria de Educación Municipal tiene la responsabilidad de ejercer las funciones de dirección, financiación y administración del servicio Público Educativo a través de los Centros Educativos estatales y privados, en el marco de lo previsto en la Constitución, la Ley y las normas que reglamentan, en sus Niveles de Preescolar, Básica y Media.

DESARROLLO DE PRINCIPIOS

COMPROMISO La Secretaría de Educación de Floridablanca como Organización moderna, se compromete a adelantar su misión potenciando la capacidad de trabajo más allá del simple cumplimiento de una función, en beneficio de resultados óptimos en el desafío de administrar la Educación del Municipio de Floridablanca
RESPONSABILIDAD La Secretaría de Educación de Floridablanca Administra el servicio educativo del Municipio, asumiendo el deber y la obligación que le compete como tal, dentro de un compromiso justo con sus acciones, decisiones y omisiones según las circunstancias y las funciones del cargo.
RESPETO Asume la Secretaría de Educación de Floridablanca, que existen leyes, normas y manuales de funcionamiento que orientan el diario hacer en torno a compromisos de actuar o no frente a la dignidad de quien necesita y tiene derecho al servicio.
TRANSPARENCIA Exigirá a la Secretaría de Educación de Floridablanca el cumplimiento de su misión una actitud de máxima nitidez, claridad y transparencia en su proceder dentro y fuera del ámbito institucional que le fue conferido.
LIDERAZGO PARTICIPATIVO Y COMUNITARIO Atendiendo al compromiso misional de la Secretaría de Educación de Floridablanca, con la visión de desarrollo del Municipio, a través del sector Educativo, en cuanto hace referencia al desarrollo integral y sostenible, al fortalecimiento de acciones que involucran  al propósito de consecución de fines sociales, la recuperación de valores que afecten el tejido social, la práctica solidaria, la defensa de lo público y la construcción de ciudadanía.
TRABAJO EN EQUIPO El grupo técnico y administrativo de la Secretaría de Educación de Floridablanca, trabaja en función de su compromiso misional con el propósito de comprometer liderazgos personales y las responsabilidades individuales en pro de compromiso de equipo que se fijaran luego de discusiones asertivas alrededor de metas específicas.
MODERNIDAD Es principio orientar del trabajo de  la Secretaría de Educación de Floridablanca, la defensa de una visión compartida de futuro para la localidad, movida esté dentro de una estructura dinámica, unos ambientes cálidos y de apoyo, con relaciones de calidad dispuestas a sustentar las acciones de las personas talentosas que actúan bajo directrices trazadas en planes estratégicos y operativos por un equipo de calidad, idóneo en el manejo de las herramientas tecnológicas.

 

 

PROYECTOS DE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN MUNICIPAL.

COBERTURA EDUCTIVACALIDAD EDUCATIVACONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA Y TEJIDO SOCIALEDUCACIÓN SUPERIOR Y EFICIENCIA ADMINISTRATIVA, son las áreas en las que se enfocará el trabajo de la Secretaria de Educación de Floridablanca en este periodo de gobierno 2008-2011, “MODERNIDAD CON DESARROLLO SOCIAL”. y así poder lanzar al municipio al desarrollo y la competitividad tomando como base la educación y preparación de su gente.
AREAS INVOLUCRADAS PROYECTOS A DESARROLLAR SEGÚN PLAN DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO
COBERTURA EDUCATIVA  COBERTURA EDUCATIVA
Mantener convenios con Colegios privados para sostener cobertura educativa
Arrendar Instalaciones privadas para cubrir la educación de los estudiantes de Instituciones oficiales sector urbano y rural del Municipio de Floridablanca, que carecen de una planta física suficiente
Poner en marcha la adjudicación de cupos desde las instituciones educativas en coordinación con la Secretaría de Educación, tal como lo establece la resolución 5360 del 7 de septiembre de 2006, para el seguimiento y mejoramiento del proceso de matrículas en beneficio de ampliación de cobertura.
Mantener el servicio de transporte escolar a 300 estudiantes, a través de convenios con empresas de transporte público.
Suministrar soporte de canasta escolar con uniformes gratuitos a estudiantes que inician preescolar o que ingresen por primera vez a las Instituciones Educativas Oficiales con nivel 1, 2 y 3 del Sisben, previo estudio de necesidades.
Ofrecer Incentivos educativos para los estudiantes con alto rendimiento académico o que se destaquen por desempeño deportivo o artístico y/o social, con nivel 1, 2 y 3 del SISBEN, para acceder a la educación superior.
Apoyar los costos básicos derivados de la prestación del servicio educativo en matrículas y pensiones de los estudiantes del sector oficial del municipio de Floridablanca.
Subsidiar con seguro médico estudiantil a los estudiantes de niveles 1 y 2 del SISBEN que carezcan de seguridad médico asistencial.
Crear la Unidad Atención Integral ( UAI )
Atender al 5% de la población con necesidades educativas especiales (limitación cognitiva, auditiva, visual y motora)
Ofrecer programas con metodología flexible para población en situación de vulnerabilidad en edad escolar.
Implementar el grado de Jardín en las instituciones educativas públicas para atender a la población de 3 y 4 años de edad.
Desarrollar programas pedagógicos que minimicen las barreras en el aprendizaje y permitan el acceso al sistema educativo de la población con analfabetismo. Estrategia Servicio Social “El Educador en su Barrio”.
Formar a estudiantes de grado décimo y undécimo para Implementar el proyecto “El Educador en su Barrio” a través del programa de Servicio Social.
Desarrollar el proceso de legalización de los terrenos donde se ubican las instituciones educativas a través del Banco Inmobiliario de Floridablanca.
Adquirir un terreno para la realización de las prácticas agropecuarias para los estudiantes del Instituto Duarte Alemán
Contar con un inventario del Estado de la infraestructura educativa actual. (Adquisición e implementación de software SICIED)
Adquirir aires acondicionados para las IE
Dotar y mantener los pupitres para las IE
Mantener y asignar recursos para adecuar las Plantas Físicas, Escenarios Deportivos y comedores escolares de las instituciones educativas oficiales del Municipio (con sus respectivas sedes); afectar especialmente el mejoramiento de las baterías sanitarias.
Construir el Instituto Educativo en convenio con el MEN ubicado en el barrio González Chaparro.
Adecuar y dotar las salas de profesores de sedes educativas públicas.
Identificar los niños y jóvenes en edad escolar que están fuera del sistema educativo.inicio
 CALIDAD EDUCATIVA CALIDAD EDUCATIVA
Capacitar a los estudiantes de grado undécimo para acceder a la educación superior
Poner en marcha el Plan de formación y capacitación para 500 docentes según exigencia de mejoramiento en desempeños de Pruebas Saber e ICFES y la caracterización de los Proyectos Educativos Institucionales con la respectiva articulación al medio laboral, iniciando con docentes de preescolar, primero, quinto y noveno grado; y continuando durante el cuatrenio con la secuencia respectiva.
Asesorar, acompañar, seguir y evaluar el proceso de incorporación de los estándares de competencias a los Planes de estudio mediante la estrategia de los planes de Mejoramiento Institucional y Proyecto Educativo Institucional – PEI a las 16 instituciones educativas, iniciando con 6 instituciones de más bajo logro según exigencias del MEN.
Poner en marcha el Proyecto de renovación pedagógica desde la propuesta de “Ciudadela Semilla de Comuna” en la experiencia piloto de comuna 4, 6 y 8
Fortalecer la articulación de las Instituciones educativas (convenio con SENA y empresarios por la educación)
Fortalecer el área de Idioma extranjero: inglés al elevar el nivel de los docentes de básica primaria al A1 y Secundaria B1 y B2 con articulación al Programa Nacional de Bilingüismo.
Poner en marcha el programa de formación de directivos docentes y docentes, a través de la estrategia de las redes por áreas, enfatizando el dominio de habilidades básicas, científicas, laborales de emprendimiento y de investigación en el aula.
Llevar a cabo el proceso de concurso de selección de docentes del Municipio de Floridablanca.
Desarrollar el Foro Educativo cada año.
Proyecto encaminado al aseguramiento de la calidad de la educación en las instituciones educativas a través de la implementación de las siguientes estrategias:
* Desarrollar el proyecto de experiencias de vida exitosas, como modelo para los estudiantes del   Municipio.
* Realizar las olimpiadas del conocimiento y del saber entre los estudiantes de las Ciudadelas Educativas.
* Desarrollar el programa de detección y apoyo de niños y niñas con capacidades excepcionales.
* Propiciar la feria de innovaciones y experiencias significativas en los procesos pedagógicos y participar en eventos de intercambio de experiencias educativas significativas a nivel de la comuna, del municipio  nacional e internacional
Poner en marcha del proyecto de bibliobancos, Biblioteca Viajera y mobiliario escolar.
Dotar las bibliotecas en la IE oficiales del sector urbano y rura
Desarrollar y consolidar la evaluación de desempeño de directivos docentes, docentes y administrativos de las 16 instituciones educativas.
Asignar docentes para dictar las asignaturas de Educación física e informática en los niveles de primaria de las instituciones públicas.
Construir, adecuar y dotar con equipos de M.T.I.C.´s, las sedes educativas de las 16 IE para la puesta en marcha de los programas de conectividad y uso de medios como son: biblioteca virtual, radio, televisión educativa (señal Colombia), el portal educativo Colombia Aprende, así como la producción y utilización del audiovisual educativo en el aula
Impulsar al programa “Internet en Casa” para niños y niñas de los niveles del SISBEN 1 y 2.
Conformar y fortalecer siete redes que corresponden a las áreas básicas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemáticas, Idiomas, técnicas, emprendimiento y Preescolar.
Articular los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media, con la vocación económica del Municipio desde el enfoque pedagógico y el modelo respectivo.
Desarrollar el proyecto de Emprendimiento en convenio con el SENA y con otras Instituciones especializadas, para la formación en generación de empresa en las 16 IE de preescolar a once.
Incluir en el programa de formación docente la estrategia de la investigación en el aula.
Implementación del programa de integración del núcleo familiar a la Institución Educativa, involucrando a los grupos interdisciplinarios de apoyo (Trabajo Social, Psicorientadores, otros) del sector educativo.
Cumplir con pago de Servicios públicos en cada una de las IE.
Pagar las sentencias y conciliaciones del personal docente del Municipio
Brindar seguridad a las 16 instituciones educativas oficiales del municipio a través del servicio de Vigilancia.inicio
 CONSTRUCCION DE CIUDADANIA Y TEJIDO SOCIAL CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA Y TEJIDO SOCIAL
Crear y poner en marchas las escuelas de liderazgo en todas las 16 Instituciones educativas publicas.
 Fortalecer la escuela de padres y madres en 16 instituciones educativas publicas con el apoyo de las escuelas de liderazgo y asociaciones de padres de familia.
 Poner en marcha el proyecto de los comités de conciliación y resolución de conflictos en las 16 ciudadelas a partir de la experiencia piloto de la comuna 4.
Articular y armonizar los manuales de convivencia de cada comuna con el código de policía y el código de la infancia (ya existe dentro de cada comuna los manuales de convivencia de cada Ciudadela).
Promover la cátedra de urbanidad “Floridablanca cívica”.
* Implementar los ejes transversales en el aula: prevención de la violencia en las aulas, prevención de la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, el consumo de sustancias psicoactivas, educación para la sexualidad, la justicia, paz, democracia, solidaridad, confraternidad y urbanidad, cooperativismo, establecidos por los lineamientos del MEN.
* Desarrollar proyecto de cátedra opcional de ajedrez
Poner en marcha la alianza con la CDMB y la Oficina ambiental – Secretaria de Desarrollo Económico, social y salud, en función de resolver las dos problemáticas más sentidas desde lo ambiental: manejo de residuos sólidos y cuidado de las fuentes hídricas con las 16 instituciones educativas públicas.
Promover las actividades interescolares en el espacio público. Torneos deportivos, desfiles, festivales artísticos.inicio
EDUCACION SUPERIOR  EDUCACIÓN SUPERIOR
Construir y poner en marcha la universidad de nivel técnico y tecnológico para ofrecer educación superior. inicio
EFICIENCIA ADMINISTRATIVA  EFICIENCIA ADMINISTRATIVA
Implementar los 14 macroprocesos de la Cadena de Valor que corresponden a la estrategia de modernización para la Secretaría de Educación y su respectiva proyección en las 16 Instituciones Educativas.
Impulsar el uso de sistemas de información integral incluyendo la página WEB, el correo institucional y la creación de una base de datos en coordinación desde la Secretaria de Educación hacia las Instituciones Educativas involucrando la comunidad educativa.
Asesorar la Gestión directiva, administrativa, académica y de proyección a la comunidad, mediante la estrategia de ACOMPAÑAMIENTO METODOLÓGICO CONJUNTO, para el seguimiento a los planes de mejoramiento de las Instituciones Educativas. inicio
INFÓRMESE

camarasplandedesarrollocontratacion2tramites2  impuestos mapas del municipio  correo interno

INTERACTUEMOS

facebooktwitteryoutube  chatregistrese pqur  escribalealcalde suscribase

Formulario de Preguntas, Quejas, Reclamos, Sugerencias y Derechos de Petición

Su nombre (requerido)

Cedula

Direccion de Correspondencia

Su Telefono

Tipo de Solicitud

Dependencia

Su Email (requerido)

Asunto

Su Solicitud

Adjunte aquí sus soportes (Opcional)

ALGO AQUÍ LE PUEDE INTERESAR

informe de gestion  rendicion  transparencia

AGENCIA DE NOTICIAS

boletines  videos  audios  galerias