Inicio de sesión
logo gov.co
Alcaldía de Floridablanca / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Aprobada la declaratoria de calamidad pública con motivo del cierre de El Carrasco

Aprobada la declaratoria de calamidad pública con motivo del cierre de El Carrasco

En el marco del Consejo Municipal Extraordinario se aprobó la Declaratoria de Calamidad Pública con motivo del cierre del sitio de disposición final de los residuos sólidos, El Carrasco, desde las cero horas de hoy, 24 de mayo de 2022.

Hace dos semanas, #Floridablanca giró los recursos requeridos por la Empresa de Aseo de Bucaramanga, EMAB ESP, para evitar la realidad que hoy afronta el municipio. Sin embargo, la gerencia de la EMAB solicitó firmar un convenio interadministrativo en plena Ley de Garantías.

Es relevante aclarar, que esta situación no corresponde a deudas o montos pendientes que tenga la administración, por el contrario, desde el 14 de agosto de 2021, fecha de inicio de la emergencia sanitaria, el Gobierno de Floridablanca ha cooperado y generado todas las actuaciones pertinentes.

En abril del presente año se pidió a los distintos municipios del área metropolitana suscribir un convenio interadministrativo para dar nuevos recursos para mejorar y fortalecer técnicamente El Carrasco. Floridablanca estuvo de acuerdo con la entrega de dichos dineros, pero hizo la salvedad que debía buscarse otro mecanismo debido a la Ley de Garantías, la cual prohíbe a los municipios, en época electoral, establecer el tipo de convenio que se estaba planteando.

Floridablanca sí giró los $157 millones solicitados a través del Plan de Acción de Emergencia Sanitaria, pero la EMAB ESP los devolvió aduciendo que el único mecanismo para ello era mediante convenio interadministrativo.Declaratoria de calamidad pública con motivo del cierre de El Carrasco.jpeg

El municipio no solo ha pagado su tarifa mensual correspondiente a la disposición de los residuos de sus habitantes, sino que giró los recursos conminados. Si no fuera por la imposibilidad de la Ley de Garantías de suscribir este convenio, el mismo ya estaría firmado.

Ya contamos con cinco de las ocho comunas afectadas, alrededor del 56% de la ciudad. 50 toneladas de residuos se encuentran detenidas en siete carros de servicio, y estamos a portas de un escenario que pone en peligro la salubridad pública del municipio.

Con la declaratoria de calamidad, mañana nuevamente se reunirá el alcalde municipal, Miguel Ángel Moreno, y las autoridades pertinentes, para monitorear el grado de afectación en los distintos barrios, y analizar las alternativas y soluciones posibles en el marco de esta emergencia sanitaria en Floridablanca.