Inicio de sesión
logo gov.co
Alcaldía de Floridablanca / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / Con estrategia BAC, Floridablanca frena propagación de COVID-19

Con estrategia BAC, Floridablanca frena propagación de COVID-19

Para avanzar con el plan de mitigación de la pandemia por COVID-19, y cortar la cadena de propagación del virus, el gobierno del alcalde, Miguel Moreno, inició la estrategia de Búsqueda Activa Comunitaria (BAC) como complemento a la estrategia PRASS (Prueba, rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible).
 
La Secretaría de Salud municipal dispuso un punto de atención en el primer piso del Centro Comercial La Florida, en Cañaveral, donde el equipo PRASS continuará hasta este viernes la toma de muestras masivas, para diagnóstico de coronavirus, con el fin de mejorar la captación de casos en la comunidad.
 
“Es muy importante que la gente aproveche estos espacios que se están implementando, en este caso, desde el Centro Comercial La Florida, para venir a hacerse la prueba PCR totalmente gratis, esperar los resultados y así saber si está o no contagiado por el COVID-19”, señaló el alcalde, Miguel Moreno.
 
El Mandatario Local también informó que estas jornadas continuarán realizándose en diferentes puntos de la ciudad, especialmente en "barrios donde más casos se han presentado. Es una manera de cortar la cadena de contagio, algo fundamental porque así evitamos que haya mayores ocupaciones de nuestras unidades de cuidados intensivos por parte de aquellas personas a quienes el virus les da más fuerte”.
 
La respuesta por parte de los ciudadanos a esta jornada ha sido positiva, destacándose que es una manera efectiva de prevenir el contagio y una gran ayuda para las personas que no tienen los recursos para pagar la prueba PCR.
 
Es el caso de Hernando Gualdrón, quien asistió con su familia a tomarse la prueba e indicó que “es muy importante porque hay mucha gente que no tiene los medios o no sabe cómo hacer para acceder a la prueba. Debo felicitar a la Alcaldía de Floridablanca por estas campañas, y ahí se ve la respuesta ​de la gente que ha llegado masivamente”.
 
Asimismo, el epidemiólogo de la Secretaría de Salud municipal, Jhon González, explicó que una de las razones por las cuales es importante hacerse la prueba contra el COVID-19 es que “hay una gran proporción de personas que pueden estar infectadas y no lo saben. Se estima que alrededor del 15 por ciento de las personas son asintomáticas y al entrar en contacto con personas no infectadas, estas pueden contraer el virus”.
 Floridablanca frena propagación de COVID-19.jpg
Afiliación a EPS
En desarrollo de esta iniciativa, que se suma a las diferentes acciones que lidera el alcalde, Miguel Moreno, para disminuir los casos de transmisión del coronavirus, también se realiza el proceso de afiliación a las EPS para garantizar la atención a los servicios de salud.

“Desde la estrategia PRASS y puntos fijos tenemos personal para vincular al régimen subsidiado a aquella persona que por el momento no tenga seguridad social y tenga Sisbén. Solo debe presentar el documento de identidad válido del territorio nacional”, explicó la secretaria de Salud, Olga Caballero.
 
La meta propuesta por el Gobierno Unidos Avanzamos a través de la estrategia BAC es tomar 200 pruebas diarias​
Miguel Moreno Alcalde de Floridablanca / Con estrategia BAC frena propagación de COVID-19
​Olga Caballero Secretaria de Salud / Con estrategia BAC frena propagación de COVID-19
​John González Epidemiólogo / Con estrategia BAC frena propagación de COVID-19
​Hernando Gualdrón Beneficiario / Con estrategia BAC frena propagación de COVID-19