Operativos de control vial y seguridad por una movilidad en orden

imagen Operativos de control vial y seguridad por una movilidad en orden
El alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez Carvajal, lideró este fin de semana los operativos de control vial y seguridad en diversos puntos de la ciudad, con el objetivo de proteger la vida de los ciudadanos y garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito.
Durante los operativos, organizados por la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, DTTF, durante la noche del sábado y domingo, resultaron en la imposición de cerca de 100 comparendos, la inmovilización de 26 vehículos y 5 pruebas de alcoholemia positivas, subrayando el compromiso de las autoridades en la lucha contra la conducción bajo los efectos del alcohol.
El mandatario de los florideños, destacó que “Cero tolerancia, con estos actos de irresponsabilidad. Siguen mezclando gasolina con licor, algunos sin documentos, otros sin casco, y eso no lo vamos a permitir, más aún cuando la necesidad más sentida de los ciudadanos es la movilidad y la seguridad en orden”.
Durante estos controles, se llevaron a cabo exhaustivas revisiones de documentos, pruebas de alcoholemia y verificación del uso de elementos de seguridad, como el casco y el cinturón de seguridad. Además, se lograron recuperar varias calles que estaban siendo utilizadas indebidamente como parqueaderos. La Policía Nacional brindó su apoyo con requisas y la verificación de antecedentes, mientras que la Secretaría del Interior de Floridablanca colaboró estrechamente con las autoridades para garantizar el orden y la seguridad en la ciudad.
Alberto Nariño, conductor de taxi, manifestó su apoyo a los operativos: “Es necesario que se implementen estos controles para que los conductores irresponsables asuman las consecuencias. Es mejor prevenir que curar. Tenemos que obedecer las órdenes. Gracias a la Policía, a la Alcaldía y a Tránsito por esto”.
Sanciones por conducir en estado embriaguez
En cuanto a las sanciones, el Código Nacional de Tránsito establece multas y medidas severas para aquellos conductores sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol. Según el grado de embriaguez, las sanciones son las siguientes:
Grado 1 (20-39 mg de etanol/100 ml de sangre): Multa de hasta $5.266.800, suspensión de licencia de hasta 1 año, y hasta 3 días de inmovilización del vehículo.
Grado 2 (40-99 mg de etanol/100 ml de sangre): Multa de hasta $10.533.600, suspensión de licencia de hasta 3 años, y hasta 10 días de inmovilización del vehículo.
Grado 3 (más de 150 mg de etanol/100 ml de sangre): Multa de hasta $42.132.500, cancelación de la licencia de conducir, y hasta 20 días de inmovilización del vehículo.
Los operativos se continuarán realizando para sensibilizar a la ciudadanía sobre los peligros de conducir bajo los efectos del alcohol, un factor decisivo en numerosos accidentes de tránsito. Las autoridades hacen un llamado a la responsabilidad al volante y a la planificación de alternativas como el uso de transporte público o conductores designados para evitar tragedias y sanciones severas.
Oficina de Prensa y Comunicaciones
Gobierno de Floridablanca
Fecha de publicación 31/03/2025
Última modificación 01/04/2025