Presentación
Con más de 316.200 habitantes Floridablanca es uno de los tres municipios más importantes del Departamento de Santander, noreste de Colombia. Tiene una extensión aproximada de 97 km², se encuentra en conurbación con la ciudad de Bucaramanga y pertenece a su área metropolitana. Fl?oridablanca, ‘Ciudad dulce’, es reconocida por sus obleas, turismo, parques, centros comerciales, zonas francas de salud y clínicas, su educación de calidad y ha sido polo del progreso de la región durante los últimos años.
Gracias a su dinámica comercial y empresarial Floridablanca ha contribuido al desarrollo de la región. Su crecimiento urbanístico va acorde con las necesidades del área metropolitana de Bucaramanga.
El territorio que abarca actualmente el municipio de Floridablanca fue ocupado en los tiempos prehispánicos por el cacique Guane, al igual que Bucaramanga y Piedecuesta, aunque es muy poco probable que existiera algún asentamiento humano de importancia ya que la cercanía a la triple frontera en que convergían guanes, yariguíes y chitareros convertía a los poblados allí situados en víctimas potenciales de los enemigos.
Vestigios del pueblo guane se encuentran en varias cuevas de la Mesa de Ruitoque, donde fueron hallados dibujos similares a los existentes en la piedra del sol localizada en el casco antiguo del municipio. En 1540 Martín Galeano conquistó la región y venció a los indígenas.
Los guanes, después de los muiscas, fueron el pueblo prehispánico que más se destacó por el amplio desarrollo de sus manifestaciones culturales, que los diferenciaron de sus vecinos más inmediatos: yariguíes al occidente y al noroccidente; chitareros, al nororiente; Laches, al oriente; y muiscas, al sur.
Ellos ocuparon territorios de lo que hoy es Vélez, hasta la meseta de Bucaramanga, comprendiendo territorios de Charalá, Socorro, San Gil, Barichara, Mesa de los Santos, Piedecuesta, La Vega de Saravita, la margen occidental del río Chicamocha y Floridablanca.
Según el historiador Don Juan de Dios Arias, “Eran los guanes de gentil continente, estatura más que mediana, color blanco, ademán desembrazado y mirar franco; tenían nariz más bien afilada y la boca pequeña y horizontal. Eran de constitución fuerte y desarrollada por el trabajo agrícola y por los ejercicios militares”.
Fecha de publicación 23/05/2023
Última modificación 01/05/2024