Ecología
Hidrografía
Floridablanca pertenece a la cuenca del río Lebrija, y tiene dos subcuencas: las del Riofrío y Río de Oro (bajo medio).
De la sub cuenca de Friofrío dependen las microcuencas:
-Riofrío Alto, con afluentes como: Dos Aguas, Aguablanca ( el uso de estas fuentes son para el acueducto). También pertenecen la Bejuca, La Carbona (uso agropecuario).
-Riofrío Bajo, con afluentes como: Ruitoque (uso agropecuario).
-Zapamanga, con afluentes como: La Cascada, La Despensa, Suratoque (usos agropecuarios), y San Antonio con los dos usos.
-Aranzoque Mensuli, con afluentes como: La Guayana (con los dos usos).De la subcuenca Río de Oro (bajo medio), depende la micro cuenca Ruitoque cuyo afluente El Roncados (tiene los dos usos).
Recursos Naturales
En el área rural se destaca el Cerro de la Judía, sitio estratégico por ser punto de recarga hídrica donde nacen varias quebradas y el Riofrío. Floridablanca cuenta con una malla verde que se ubica paralelamente a las cuencas de las quebradas en el casco urbano. Una de las zonas verdes urbanas de mejor conservación y que permite la protección hídrica pero también de la fauna especialmente las aves, es la ubicada entre los barrios las Palmas, Fátima, San Bernardo, Hacienda San Juan y Lagos del Cacique. este cordón tiene aproximadamente 1Km. de largo y hay árboles hasta de 20 metros de altura como ficus o lechero, caracolí y yarumo. Otras zonas verdes urbanas son las conformadas en los barrios Villabel, Molinos, Ciudad Valencia y Santa Bárbara; además en la zona sobre el Riofrío en Bucarica, Lagos y Caracolí que incluye el ‘pulmón’ de Paraguitas o Jardín Botánico.
Existen otras pequeñas zonas sobre las quebradas Zapamanga, Mojarras, La Pendiente y a lo largo del Riofrío.
Flora
Las principales especies vegetales que se dan en el municipio de Floridablanca son caracolí, balso blanco, ciruelo, chachafruto, cucharo, lechero, yarumo, guasito, colorado, borrachero, guadua, guayacán, escobilla, moncoro, matarratón, higuerón, samán, patevaca, gallinero, cedro, ceiba, acacia, manchador, orejo, carbonero, cadillo, ají de páramo, oití, almendro, mamón y nacedero, entre otros.
Se han realizado algunos estudios de la flora de Floridablanca, especialmente de las microcuencas del Riofrío, por parte de investigadores de la CDMB, entre ellos el biólogo Jorge Brand Meza (Caracterización de la flora y fauna de la micro cuenca del Riofrío municipio de Floridablanca junio 2004 05686B715 CDMB), de allí se tomaron algunos apartes. El estudio florístico de los relictos boscosos de la micro cuenca del Riofrío, presenta una compresión de 554 especies distribuidas en 253 géneros y III familias de las cuales el 60,4% corresponden a dicotiledóneas; el 20,3% a monocotiledóneas y el 19,3% a pteridofitos.
Las especies se agrupan así: arbóreos (39,0%), Epifitos (21,6%), arbustos (13,5%), bejucos (14,2%), hierbas (11,9%), hemiepifitas (6,32%) y parásitas (0,1%).
Fauna
La fauna está asociada a las formaciones vegetales de Floridablanca, entre estas, encontramos los siguientes:
Sapos, ranas, iguanas, camaleón, lagartija lobo, culebras raneras, la bejuquillo, la lomo de machete, serpientes como la boa, la guardacaminos, la coral. Aves como: la paloma, la abuelita, perdiz, sillero, copetón, mirla, azulejo, cardenal, canario, carpintero, loros, guañuz, búhos, gavilán, pava, colibrí, garzas y otras. Mamíferos como: la fara, el armadillo, el oso hormiguero, tinajo, zorro común; gato pardo, conejo, ñeque, ardilla y otros. Se destaca la existencia de un pez volador, el ‘Lebiasina floridablancaensis’, único en el mundo, cuyo hábitat es Floridablanca, vive en pequeñas quebradas de aguas cristalinas y fondo arenoso y de piedras, como la quebrada de Aranzoque. Protegerlo es una obligación hasta hoy olvidada.
Ecosistema
Microfauna
Se denomina así por ser especies más pequeñas y la componen los insectos. Estos animalitos habitan el planeta hace más de 40 millones de años y han sido capaces de colonizar sitios agrestes y alejados gracias a su poder de adaptación. Cumplen funciones muy importantes en el medio ambiente como agentes de polinización, control de poblaciones, minado de hojas, flores, frutos o semillas, alimentándose de cadáveres, estiércol, etc. Muy seguramente, su importancia sobre el planeta radica en que soportan buena parte de la cadena trópica hasta el punto de ser imprescindibles en la dieta de un amplio género de seres vivos.
Fecha de publicación 23/05/2023
Última modificación 08/07/2023