Transparencia y acceso a la información pública
Dando cumplimiento a la Ley 1712 del 6 de marzo de 2014, de Transparencia y acceso a la información pública, la Resolución 1519 del 24 de agosto de 2020 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MinTIC, por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos, a continuación se listan los criterios mínimos a publicar, con sus respectivos enlaces.
- Directiva No. 029: diligenciamiento de la información en el índice de transparencia y acceso a la información – ITA - de conformidad con las disposiciones del artículo 23 de la ley 1712 de 2014.
- Resolución 1519 de 2020: Por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la Ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital, y datos abiertos.
- Decreto No. 1081 de 2015: Por medio del cual se expide el Decreto reglamentario único del sector Presidencia de la República.
- Ley 1712 de 2014: Por medio de la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y se dictan otras disposiciones.
- Circular N.º 18 de 2021 de la Procuraduría General de la Nación - Medición ITA 2021: Por la cual se definen los estándares y directrices para publicar la información señalada en la ley 1712 del 2014 y se definen los requisitos en materia de acceso a la información pública, accesibilidad web, seguridad digital y datos abiertos.
1.1 Misión, visión, funciones y deberes
1.2 Estructura orgánica - Organigrama
1.3 Mapas y Cartas descriptivas de los procesos
1.5 Directorio de servidores públicos, empleados o contratistas
1.7 Directorio de agremiaciones o asociaciones/directorio/ en las que participe
1.8 Servicio al público, normas, formularios y protocolos de atención
1.9 Procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas
1.10 Mecanismo de presentación directa de solicitudes, quejas y reclamos
1.11 Calendario de actividades y eventos
1.12 Información sobre decisiones que puede afectar al público
2.1 Normativa de la entidad o autoridad:
2.1.1 Leyes
2.1.2 Decreto Único Reglamentario
2.1.3 Normativa aplicable
2.1.4 Vínculo al diario o Gaceta Oficial
2.1.5 Políticas, lineamientos y manuales
2.1.5.1 Otros lineamientos y manuales que apliquen
2.1.5.1.1 Planes estratégicos, sectoriales e institucionales
2.1.5.1.2 Plan de rendición de cuentas
2.1.5.1.3 Plan anticorrupción y de atención al ciudadano
2.1.5.1.4 Plan de desarrollo
2.1.5.1.5 Plan de gasto público
2.1.6 Agenda regulatoria
2.2 Búsqueda de normas:
2.2.1 Sistema Único de Información Normativa – SUIN
2.2.2 Sistema de búsquedas de normas, propio de la entidad
2.3 Proyectos de normas para comentarios
2.3.1 Proyectos normativos
2.3.2 Comentarios y documento de respuesta a comentarios
2.3.3 Participación ciudadana en la expedición de normas a través el SUCOP
3.1 Plan anual de adquisiciones
3.2 Publicación de la información contractual
3.2.1 Portal Único de Contratación - SECOP I
3.2.2 Portal Único de Contratación - SECOP II
3.3 Publicación de la ejecución de los contratos
3.4 Manual de contratación, adquisición y/o compras
3.5 Formatos o modelos de contratos o pliegos tipo
4.1 Presupuesto general de ingresos, gastos e inversión
4.2 Ejecución presupuestal
4.3 Plan de acción
4.3.1 Plan de acción
4.3.2 Plan de Desarrollo 2020-2023 - Unidos avanzamos
4.4 Proyectos de inversión
4.5 Informes de empalme
4.6 Información pública y/o relevante
4.7 Informes de gestión, evaluación y auditoría
4.7.1 Informe de gestión
4.7.2 Informe de rendición de cuentas ante la contraloría general de la República
4.7.3 Informe de rendición de cuentas a la ciudadanía
4.7.4 Informes a organismos de inspección, vigilancia y control
4.7.5 Planes de mejoramiento
4.8 Informes de la Oficina de Control Interno
4.8.1 Informe pormenorizado
4.8.2 Otros informes y/o consultas a bases de datos o sistemas de información
4.9 Informe sobre defensa pública y prevención del daño antijurídico
4.10 Informes trimestrales sobre acceso a información, quejas y reclamos
6.1 Participa
1. Información sobre los mecanismos, espacios o instancias del Menú Participa.
2. Estrategia de participación ciudadana.
3. Estrategia anual de rendición de cuentas.
4. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano (PAAC).
5. Informes de rendición de cuentas generales.
6. Convocatorias para la participación de la ciudadanía y grupos de valor en los espacios, instancias o acciones que ofrece la entidad.
7. Calendario de la estrategia anual de participación ciudadana.
8. Formulario de inscripción ciudadana a procesos de participación, instancias o acciones que ofrece la entidad.
9. Canal de interacción deliberatoria para la participación ciudadana.
Estructura y secciones
1. Diagnóstico e identificación de problemas.
2. Planeación y presupuesto participativo.
3. Consulta ciudadana.
4. Colaboración e innovación.
5. Rendición de Cuentas.
6. Control Social.
7.1 Instrumentos de gestión de la información
7.1.1 Registros de activos de información
7.1.2 Índice de información clasificada y reservada
7.1.3 Esquema de publicación de la información
7.1.4 Programa de gestión documental
7.1.5 Tablas de retención documental
7.2 Sección de datos abiertos
7.2.1 Datos abiertos en Gobierno en línea
7.2.2 Datos abiertos de la Alcaldía
9.1 Medios de seguimiento para la consulta del estado de las solicitudes de información pública
9.2 Formulario para la recepción de solicitudes de información pública
9.3 Convocatorias
9.4 Información adicional
9.4.1 Información del Municipio
9.4.2 Nuestros símbolos
9.4.3 Pasado, presente y futuro
9.5 Preguntas y respuestas frecuentes
9.6 Glosario
9.7 Ofertas de empleo - SIMO
Fecha de publicación 22/05/2023
Última modificación 25/09/2023