Floridablanca, ciudad pionera en implementación de ‘Puntos Seguros para Mujeres

Floridablanca, ciudad pionera en implementación de ‘Puntos Seguros para Mujeres

Hoy se lanzó la estrategia ‘Puntos Seguros para Mujeres’, iniciativa de la Dirección de la Mujer y Equidad de Género de la Secretaría de Desarrollo Social,  que consiste en la señalización de espacios para que las florideñas puedan abordar el transporte público de manera segura. 

Estos sitios identificados con un símbolo de color morado, cuentan con cámara de seguridad y personal de entidades públicas y privadas dispuestos a prevenir posibles casos de violencias de género en el municipio. 
 
El alcalde de Floridablanca, José Fernando Sánchez Carvajal, manifestó que: “De manera inicial  comenzamos el plan piloto con 11 puntos que reúnen condiciones óptimas para que las mujeres se sientan protegidas. La seguridad no depende de la Policía Nacional o del Gobierno, depende de todos. Sino nos articulamos no vamos a ver resultados reales”.
 
Los 11 lugares demarcados en Floridablanca son: Más X Menos (Casco Antiguo y Bucarica); Universidad Industrial de Santander (Calle 5ª y Carrera 5); Alcaldía de Floridablanca; Oficina de Gestión Ambiental y Mitigación del Riesgo – OGAMR; Conjunto Residencial Altamira 2da Etapa; Estación de Policía de Floridablanca; EDS La Rivera; Clínica Foscal Internacional y el Supermercado Todorápidas.
 
“Nos dimos la tarea de recorrer la ciudad para preguntarle a las mujeres qué tan inseguras se sienten y las respuestas no fueron positivas. Hoy somos pioneros en el departamento con esta iniciativa y nuestro compromiso es brindarle esa protección y seguridad a las mujeres florideñas”, añadió Claudia Ramírez Carreño, directora de la Mujer y Equidad de Género.

Cabe mencionar que esta iniciativa fue posible gracias a la vinculación de los empresarios del sector privado y público. “Nos sumamos a esta estrategia de la Alcaldía. Las mujeres son lo más importante y vamos a trabajar unidos para que se sientan seguras y protegidas”, finalizó Robinson Gutiérrez, gerente de Todorápidas.
 
Mujeres policías reforzarán seguridad en Floridablanca

En esta misma línea, 43 mujeres policías llegaron a Floridablanca para apoyar el tema de seguridad y convivencia ciudadana en los diferentes sectores del municipio. “Es importante para nosotros dar a conocer esta estrategia porque no queremos mujeres lesionadas. Por eso nuestras uniformadas de la Escuela de Carabineros de la Provincia de Vélez nos han venido  apoyando. Durante estos días hemos estado en centros comerciales, escenarios deportivos y puentes peotonales. Queremos construir una Floridablanca cada vez más segura”, indicó coronel Alejandro Gaitán Sabogal, comandante del Distrito de Policía de Floridablanca.

Asimismo, la mayor Andrea Arciniegas, líder de la estrategia púrpura enfatizó que con la Patrulla Púrpura se estará acompañando a todas las mujeres. “En este programa realizamos el acompañamiento y brindamos apoyo jurídico y psicólogico a todas las mujeres. Invitamos a que denuncien cualquier tipo de violencias, ya que poner en conocimiento a las autoridades es fundamental para activar los protocolos de manera inmediata”. 
 
Dato

Según un Informe de Percepción de 2023, del Observatorio de Mujeres y Equidad de Género de la Gobernación de Santander y la Universidad Industrial de Santander (UIS), el 65,8 % de las mujeres en el departamento se sienten inseguras en las vías públicas y específicamente el 48,4 % en el transporte público.
 
Prensa y Comunicaciones
Alcaldía de Floridablanca


Número de visitas a esta página 115
Fecha de publicación 08/05/2024
Última modificación 08/05/2024