El imponente barco de madera creado por un artesano florideño, se exhibe en el museo de Cartagena

El imponente barco de madera creado por un artesano florideño, se exhibe en el museo de Cartagena

imagen El imponente barco de madera creado por un artesano florideño, se exhibe en el museo de Cartagena

El mandatario José Fernando Sánchez Carvajal, visitó el taller de Víctor Delgado Rojas y conoció los detalles de la obra y su proceso de elaboración que hoy es expuesto en el Museo de la Esmeralda Colombiana, en el centro histórico de La Heroica. 

El artesano Delgado Rojas, es un florideño que a sus 70 años creó la imponente obra inspirada en el famoso galeón San José, una embarcación española hundida en el siglo XVIII en la costa colombiana. 

Esta obra, realizada en el transcurso de cuatro meses en un taller del barrio La Trinidad, tiene un peso aproximado de una tonelada y mide cuatro metros de largo por un metro de ancho. 

De acuerdo con Delgado Rojas, su amor por las artesanías comenzó desde niño, pues su padre también se dedicaba a este oficio. “Mi papá fue mi mayor maestro. Gracias a él, comencé a hacer mis primeros juguetes en madera, los cuales me dieron la oportunidad de participar en distintas ferias artesanales”. 

No obstante, según relata, su principal motivación para comenzar a crear barcos fue su visita a la ciudad de Cartagena de Indias, en donde pudo conocer de cerca este medio de transporte. Desde ese momento, decidió dedicarse a reproducir con sus manos distintas embarcaciones como la realizada en honor al que es considerado como una de las naves más importantes y legendarias de la historia. 

“Lo más difícil al momento de crear el galeón San José fue la falta de guías, pues a pesar de que tiene una gran relevancia histórica, no existe ninguna fotografía de cómo era. Por eso intente capturar la esencia del barco. Mi propósito es tenerlo en una vitrina en donde las personas puedan observarlo tanto interna como externamente”, manifestó el artesano.

El objetivo de este artista es exponer su obra en las principales ferias y museos de Colombia, para así compartir su pasión y talento a todo el público. 

Prensa y Comunicaciones Alcaldía de Floridablanca


Número de visitas a esta página 84
Fecha de publicación 17/06/2024
Última modificación 17/06/2024